Llega a España otro tratamiento eficaz contra la hepatitis C

Simeprevir, fármaco contra la hepatitis C

AGENCIAS

  • Viekirax y Exviera, se suman a sofosbuvir (Sovaldi) y simeprevir (Olysio).
  • Las tasas de eficacia rondan el 100% y con mínimos efectos secundarios.
  • El tratamiento dura unas 12 semanas y está demostrado su resultado incluso en pacientes trasplantados, hepáticos y personas con VIH.
  • El Congreso rechaza crear un fondo para financiar fármacos de la hepatitis C.

 

Desde finales de 2014, los revolucionarios fármacos para la hepatitis C son una realidad en España. Sofosbuvir se comercializa como Sovaldi y el simeprevir, se comercializa como Olysio. A estos dos se suma un tercer medicamento. A partir de abril estarán disponible Viekirax y Exviera, destinados a pacientes adultos, con una eficacia cercana al 100% y con mínimos efectos secundarios, según asegura su fabricante.

Se trata de unos medicamentos libres de interferón (ocasiona muchos efectos secundarios), presentados en comprimidos orales y con una tasa de abandono de apenas un 0,2%. En su desarrollo clínico (han participado 2.600 pacientes, 300 de ellos españoles) las tasas de eficacia han rondado entre el 97 y el 100%.

El tratamiento dura habitualmente 12 semanas (puede llegar a 24 semanas) tomando al día dos comprimidos de cada uno de los medicamentos y están demostrados sus resultados incluso en pacientes trasplantados, hepáticos y personas con VIH.

El tratamiento contra la hepatitis C de la compañía biofarmacéutica Abbvie fue aprobado por la Unión Europea el pasado enero. La empresa explica que por temas de confidencialidad no puede detallar el acuerdo al que ha llegado con el Gobierno español. Su director general en España, Felipe Pastrana, sólo asegura que el Ejecutivo lo ha hecho “muy bien” en la negociación y que Abbvie ha firmado un acuerdo de “sostenibilidad” de tres años.

Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo del Hospital de Valdecilla (Cantabria) y miembro del comité que ha elaborado el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, destaca que el nuevo tratamiento “cura y en un entorno de seguridad”. “Los enfermos tienen futuro”, subraya Crespo, que recuerda que en esto últimos meses los pacientes de hepatitis C “han sufrido mucha presión”.

Reconoce que las autoridades “no se dieron cuenta” de que, además de presentarse en los últimos tiempos medicamentos innovadores, los de la hepatitis C “eran fármacos que curaban”. En su opinión, “no se entendió la magnitud de un cambio que afectaba a las personas” y se quebró la “confianza” de los pacientes con los médicos y de éstos con el sistema sanitario.

No habrá un fondo específico para los fármacos de la hepatitis C

Este miércoles, la Comisión de Sanidad del Congreso rechazó, con los votos del PP, una proposición no de Ley para que el Gobierno dote al Plan Nacional de la Hepatitis C de un fondo presupuestario específico que ayude a las comunidades autónomas a pagar los tratamientos de última generación contra esta enfermedad, así como todos los fármacos innovadores que se aprueben en España.

La iniciativa, que fue presentada por la diputada del BNG Rosana Pérez, aunque posteriormente contó con una enmienda de CiU para precisar esta cuestión, recibió el respaldo de todos los grupos de la oposición, ante su preocupación por que el Plan que ha diseñado el Ministerio de Sanidad no se cumpla en la práctica.




,
Llega a España otro tratamiento eficaz contra la hepatitis C,
Fuente: 20minutos.es, Salud,

Sabes Compartir on EmailSabes Compartir on FacebookSabes Compartir on TwitterSabes Compartir on Youtube
Sabes Compartir
Editor at comosabes.com
Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.

Acerca de Sabes Compartir

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.
Marcar el Enlace permanente.