La OIT y Cesida previenen contra la prueba del VIH en el trabajo: "No está justificada"

,

EFE

  • El último caso conocido de discriminación laboral por VIH ha sido el de un guardia civil apartado de su puesto de trabajo.
  • El VIH no se contagia, se transmite a través de la sangre y los fluidos sexuales.

Virus del VIH

Pese al paso del tiempo, el VIH todavía es motivo de algún “malentendido” laboral, que puede acabar en discriminación laboral. A ese respecto conviene recordar que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realización de la prueba de detección de este virus es innecesaria y no está justificada en el entorno laboral.

Desde el año 2001, la OIT recomienda la no exigencia de la prueba del sida en los reconocimientos médicos de las empresas, ni en el momento de contratar a los trabajadores ni como requisitos para la continuación de la relación de trabajo.

La advertencia la hace la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), tras el último caso conocido de “discriminación” laboral por VIH, el de “un guardia civil apartado de su puesto de trabajo”. Cesida incide recuerda que este virus no se contagia, sino que se transmite principalmente a través de la sangre y los fluidos sexuales.

Para esta coordinadora, gran parte de los casos de discriminación laboral son debidos a la desinformación sobre este enfermedad y sus vías de transmisión, “como posiblemente sea el caso que ha salido a la luz estos días del guardia civil apartado de su puesto de trabajo, presuntamente por vivir con el VIH”.

Cesida ha denunciado que en España sigue existiendo veto en las profesiones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, rechazando el acceso laboral a personas con VIH a pesar de haber superado las pruebas físicas y de aptitudes.

Esta entidad demanda desde hace años una revisión de protocolos y de legislación que dificulta el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con VIH, como la errónea categorización como “enfermedad infecto-contagiosa” en lugar de “infecto-transmisible”, que provoca que con la legislación en la mano se produzcan casos de rechazo laboral.




,
La OIT y Cesida previenen contra la prueba del VIH en el trabajo: "No está justificada",
Fuente: 20minutos.es, Salud,

Sabes Compartir on EmailSabes Compartir on FacebookSabes Compartir on TwitterSabes Compartir on Youtube
Sabes Compartir
Editor at comosabes.com
Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.

Acerca de Sabes Compartir

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.
Marcar el Enlace permanente.