La Habitación Roja: Tocar en festivales es algo intenso, la adrenalina se dispara

La Habitación Roja

,

CLARA HERNÁNDEZ

  • Tras publicar el álbum ’20 años de canciones’ para celebrar su vigésimo aniversario, La Habitación Roja actuará el 4 de abril en el SanSan Festival.
  • “Con el tiempo, hay que estrujarse más la cabeza para no repetirse”, confiesa Pau Roca, guitarrista de la banda valenciana.
  • Consulta los conciertos que llegan esta primavera.

Llevan dos décadas regalando píldoras de un pop bello y ligeramente desolado. Para celebrarlo, el pasado mes de febrero La Habitación Roja publicó 20 años de canciones 1995 – 2015, un álbum que repasa la magia sencilla de sus veinte años de historia. El próximo 4 de abril se les podrá escuchar, además, en directo  en el SanSan Festival (Gandía, Valencia), donde actuarán con artistas como Kiko Veneno, Supersubmarina o Izal. Una experiencia que promete ser “espídica”, asegura Pau Roca, guitarrista y voces en la formación.

Al repasar su discografía para seleccionar los temas de ’20 años de canciones’, ¿se ruborizaron en algún momento?
Sí. Hay canciones de nuestros inicios, como Mi habitación, con fallos de grabación (está demasiado aguda) y otras con una calidad de sonido horrible. Hoy no nos hubiera pasado. Hace veinte años los buenos estudios eran carísimos; ahora hay gente que trabaja muy bien con precios asequibles.

¿Qué más ha cambiado?
Aunque somos casi los mismos desde que empezamos (de los cuatro miembros originales seguimos tres) ahora vivimos repartidos por Noruega, Murcia, Albacete, Valencia… Trabajamos mucho por mail y cuando nos juntamos para ensayar podemos estar tres o cuatro días a muerte pero ya llevamos mucho trabajo hecho de casa.

Dicen en ‘Una moneda en el aire’ que el futuro no se puede controlar. ¿Qué otras inquietudes componen su universo?
La incertidumbre preocupa aunque nuestra carrera, con más de veinte años, ya es equiparable a un trabajo de larga duración. Pero a pesar de llevar tanto tiempo en la música, si nuestro próximo disco resultara una mierda, nadie nos garantizaría la continuidad.

¿Hoy su trabajo es más fácil o más difícil que hace años?
Tocamos mejor y es más fácil conseguir el resultado que quieres, pero también hay que estrujarse más la cabeza para no repetirse. El pop, el rock… son unos determinados acordes y tiempos, y es fácil caer en lo mismo. Ahora metemos más teclados para variar la paleta de colores y estamos al día de lo que suena para tener otras influencias.

¿Qué le ha gustado últimamente?
Metronomy, Churches… Y en Valencia se está viviendo un resurgir de grupos bastantes interesantes. Me gustan Tórtel, Antiguo Régimen, Coleccionistas, Moronda…

Empezaron con el auge del indiepop. Hoy, entre emisoras que radian dance y artistas que hacen ‘twerking’, ¿se sienten desubicados?
No, pero sí que es verdad que la música masiva cada vez es peor, tiene mensajes muy poco elaborados. En los 70 y 80 había bastante calidad. Se ha mejorado la forma de vestir una canción con capas de sonidos pero en ocasiones esas capas solo ocultan mediocridad.

Tocarán en el San San Festival, en Gandía. ¿Qué actuación de las que acoge el festival no se va a perder?
Me gustaría ver a Kiko Veneno, a Los Enemigos, a quienes no he visto desde que volvieron a juntarse, y a El Columpio Asesino. También me interesa Neuman.

¿Qué ventajas tiene tocar en un festival respecto a una sala?
Es más fácil que la adrenalina se dispare. Solo te da tiempo a tocar los hits, vas al grano y todo pasa volando, pero a la vez son conciertos muy intensos, una experiencia espídica. Y luego está el backstage…

¿Cómo es la vida ahí dentro?
Mola. Te reencuentras con amigos de diferentes bandas aunque la fiesta no siempre es igual: el otro día coincidimos con los músicos de apoyo de Sidonie. Uno iba a tener un niño y otro ya lo ha tenido. Dos de los componentes de La habitación Roja tienen hijas y ahí se pusieron a hablar de críos  y colegios. ¡No creo que nadie del público se imaginara que en el backstage estábamos hablando de pañales! Luego, obviamente, hay otros momentos de exaltación de la amistad y de gin tonics.

En las giras, ¿todavía hay alguien que pincha el radiocasette colectivo o ya todos van con sus cascos?
Vamos a nuestro rollo, cada uno con sus auriculares viendo una película, escuchando música o durmiendo. De vez en cuando escuchamos algo juntos pero lo normal es que cada uno vaya pendiente de su iPad que, por cierto, es un gran invento para los viajes largos. Sí, todo ha cambiado mucho.

Biografía

Jorge Martí (vocalista), Pau Roca (guitarra), Marc Greenwood (bajo), José Marco (batería) y Jordi Sapena (teclados) son La Habitación Roja, uno de los grupos más veteranos de la escena indie pop española. La banda nació en L’Eliana (Valencia), en 1994. Desde entonces, han publicado nueve álbumes de estudio y dos recopilatorios (uno de caras B y el reciente 20 años de canciones).




,
La Habitación Roja: “Tocar en festivales es algo intenso, la adrenalina se dispara”,
Fuente: 20minutos.es, Música,

Sabes Compartir on EmailSabes Compartir on FacebookSabes Compartir on TwitterSabes Compartir on Youtube
Sabes Compartir
Editor at comosabes.com

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.


Acerca de Sabes Compartir

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.

Marcar el Enlace permanente.