La compraventa de viviendas y los precios caen en el inicio de 2015, según los notarios

Pisos en venta

,

EUROPA PRESS

  • Según los notarios, la compraventa de viviendas se redujo un 10,9% en enero.
  • Se debe al fin del efecto base tras la normalización de las cifras una vez concluida la deducción fiscal por compra de vivienda habitual.
  • El precio de la vivienda ha descendido un 6% en el primero mes del año.

Cuando todos los datos indicaban que el inmobiliario dejaba atrás lo peor y que en 2015 todo iba a ser ya subida de ventas y precios, llegan los notarios y dicen que no. Ni la compraventa de viviendas subió en enero ni tampoco los precios, según datos del Consejo General del Notariado.

La compraventa de viviendas se redujo un 10,9% interanual en enero, hasta las 21.320 operaciones. Los notarios explican este descenso por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras una vez concluida la deducción fiscal por compra de vivienda habitual. Así, los notarios señalan que, “pese a la caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas de viviendas”.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5%, similar a la caída observada en el segmento de vivienda libre (-11,4%). Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró una contracción del 8,4%.

En términos de precios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, lo que supone un descenso del 6% respecto al mes de enero de 2014. Este abaratamiento se debe tanto a la contracción del precio de los pisos (-5,6%), como a la caída del precio de las viviendas unifamiliares (-6,4%). Dentro de la categoría de pisos, el metro cuadrado de segunda mano se situó en 1.347 euros (-3,2%), mientras que el de las viviendas nuevas se desplomó hasta los 1.624 euros (-12,5%).

Por último, la compraventa de otros inmuebles se situó en 5.230 operaciones (-20,1%), de las que un 37% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de éstas transacciones alcanzó los 167 euros (+9,9%).

Por otro lado, la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la contracción observada en el sector inmobiliario. Así, se registra por primera vez en seis meses una ligera caída en el conjunto del crédito en términos absolutos.

El número de nuevos préstamos realizados en el mes de enero fue de 16.963, lo que supone una ligera reducción interanual del 2,3%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 138.064 euros, lo que supone un incremento del 10,2%. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron un 9,9% en enero, hasta los 9.657 créditos concedidos, debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+11,4%), mientras que en el resto de los inmuebles se observó una contracción del 3,7%.

Por otro lado, la cuantía media de los préstamos alcanzó los 130.292 euros (+8%). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 126.989 euros (+9,2%) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 164.838 euros (+0,8%). Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 41,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso el 76,2% de media.


,
La compraventa de viviendas y los precios caen en el inicio de 2015, según los notarios,
Fuente: 20minutos.es, Vivienda y hogar,

Sabes Compartir on EmailSabes Compartir on FacebookSabes Compartir on TwitterSabes Compartir on Youtube
Sabes Compartir
Editor at comosabes.com

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.


Acerca de Sabes Compartir

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.