El español que más aves ha visto en el mundo

Comienza la temporada de migraciones

,El español que más aves ha visto en el mundo incrementa a 11.000 el total de especies existentes

EFE

  • Josep del Hoyo, miembro del Consejo Mundial de Birdlife, ha recorrido 110 países en su búsqueda para elaborar la ‘Lista Ilustrada de Aves del Mundo’.
  • Advierte que el ritmo de extinciones se ha acelerado por la acción “poco respetuosa e inteligente” del hombre.

La futura Lista Ilustrada de Aves del Mundo, un esfuerzo titánico de 2.000 páginas en el que el científico Josep del Hoyo y su equipo revisan exhaustivamente todas las especies de aves del planeta, elevará su actual cifra de 9.933 a 11.000.

El español que más aves ha observado en el mundo -7.800 especies-, y que ha recorrido en su búsqueda 110 países, es el coautor del Handbook of the Birds of the World (la biblia de la ornitología: 17 volúmenes de hasta 900 páginas cada uno) y acaba de recibir el premio anual a la investigación de la Sociedad Geográfica Española.

Las listas de especies de aves existen desde hace tiempo, pero con la que está enredado Del Hoyo y su compañero Nigel Collar, de Birdlife International, es la primera que incorpora ilustraciones de las aves, las subespecies, su mapa de distribución y explicaciones profusas de los cambios taxonómicos realizados.

Hasta el momento, la revisión ha arrojado que 462 de las hasta ahora consideradas razas de especies, son especies genuinas y 22 dejan de serlo. “Calculamos que al final pueden ser unas 11.000”, explica Josep del Hoyo.

“No creo que me equivoque mucho, pero falta aún un año de trabajo”, subraya desde un despacho de la sección ornitológica del Museo británico de Historia Natural, en Tring (cerca de Londres), donde se encuentra junto a Nigel Collar para seguir completando el segundo volumen de la “Checklist”, que saldrá publicado en 2016.

Unas 6.000 de estas especies son paseriformes (comúnmente pájaros, como gorriones, canarios…).

Gran archivo abierto colaboraciones

Para realizar la clasificación de las aves se mide la biometría, la morfología del plumaje y de las partes desnudas (la piel que rodea el ojo, las patas, el pico….), el comportamiento, las vocalizaciones y la distribución geográfica.

Otra novedad, manifiesta, es la apertura de un foro en el que todos los interesados pueden completar los datos de las especies. “Puede darse el caso de que necesitemos el canto del ave de una isla que solo han visitado dos personas en el mundo”.

El primer volumen -de 2014- tiene 908 páginas y con el segundo se llegará a casi 2.000.

En otra de sus iniciativas, la Internet Bird Collection, incorpora un archivo audiovisual en el que más de 3.500 personas han colocado vídeos, fotos y grabaciones de sonidos: “Tenemos material del 96 % de las especies -la colección más completa de lo que hay en la red-“. Él mismo ha realizado grabaciones de más de 5.000 especies.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y médico rural al inicio de su carrera, Del Hoyo lo dejó todo por la observación de las aves, su pasión, y en 1988 fundó con dos socios Lynx Edicions.

Una motivación para viajar

A lo largo de los años, estos animales le han dado la energía y la excusa para dar la vuelta al mundo en varias ocasiones.

“Para mi sería más difícil viajar por viajar. Tener que ir a buscar pájaros me ha motivado muchísimo y me ha permitido conocer además sus ecosistemas, su relación con otros organismos; gracias a ellos he conocido toda la naturaleza, culturas, pueblos y amigos“.

“Me ha llevado a admirar paisajes fascinantes e impresionantes, porque las aves no te perdonan ningún sitio en el mundo: están en el polo norte, en el polo sur, en medio del océano, en los desiertos…“.

“Pájaro a pájaro, conocí la tierra”, subraya parafraseando al Pablo Neruda.

Autor de más de 50 libros, Del Hoyo avanza que en unos meses prevé fusionar la Internet Bird Collection con la iniciativa en línea “Handbook of the Birds of the World Alive”, que recibe a diario 8.000 visitantes.

Este aventurero moderno cree que el planeta aún atesora secretos: “A mitad del siglo XX se pensaba que las exploraciones estaban acabadas y que todas las aves eran conocidas, pero todos los años se descubren entre dos y tres especies nuevas”.

El que fuera vicepresidente de la Sociedad Española de Ornitología durante 14 años y miembro del Consejo Mundial de Birdlife Internacional durante casi una década, advierte que el ritmo de extinciones se ha acelerado por la acción “poco respetuosa e inteligente” del hombre.

Históricamente, “las organizaciones de defensa de la naturaleza han nacido de la mano de los grupos de observación de las aves”, concluye el español, en cuyo honor un científico alemán bautizó con su nombre a un aguilucho de Costa Rica (Buteo albicollis delhoyoi).

,
El español que más aves ha visto en el mundo incrementa a 11.000 el total de especies existentes,
Fuente: 20minutos.es, Ciencia,

Sabes Compartir on EmailSabes Compartir on FacebookSabes Compartir on TwitterSabes Compartir on Youtube
Sabes Compartir
Editor at comosabes.com
Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.

Acerca de Sabes Compartir

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.
Marcar el Enlace permanente.