Costaleros del siglo XXI: una aplicacion mide constantes vitales y monitorizan al portador

Una 'app' para la salud del costalero

EFE

  • El Centro de Atención al Costalero de Granada aplica una ‘app’ del móvil que el mide ritmo cardiaco y el consumo de calorías.
  • Medidores situados en el costal y el pecho trasladan toda la información a aplicaciones móviles que analizan los datos y los envían a un centro médico.
  • Dan asesoramiento nutricional y electroterapia para esguinces y contracturas.

El Centro de Atención al Costalero de Granada (Ceaco) se dedica a prevenir, recuperar lesiones y mimar a estos protagonistas de la Semana Santa. Ahora han decidido aplicar las nuevas tecnologías. Ayudados de una app del móvil podrán medir las constantes vitales, su ritmo cardiaco, su consumo de calorías y monitorizar al portador para convertirlo en costalero del siglo XXI.

Así, como los relojes inteligentes o las zapatillas con GPS, los costaleros granadinos contarán con dispositivos para medir sus constantes vitales y conocer desde la tensión arterial o el pulso a la velocidad del paso o la cantidad de oxígeno que hay debajo del trono. “Vamos a monitorizar al costalero para convertirlo en un costalero wearable y conocer sus constantes debajo del paso para saber en cualquier momento cualquier problema que pueda tener”, detalla la coordinadora de este centro, Montserrat Altemir.

Esta innovación tecnológica, con medidores que se sitúan en el costal y el pecho y que se pueden adquirir por una media de cincuenta euros, traslada toda la información a aplicaciones móviles de descarga gratuita que analizan los datos y permiten mandar el estado del portador por correo a un centro médico o al Ceaco. “Nos permite saber cómo está el costalero debajo del paso, cuánta glucosa consume o cómo se recupera. Se trata de aprender para prevenir, para permitir que el costalero, que es el alma de la Semana Santa, trabaje tranquilo y disfrute”, detalla Altemir.

El trabajo procesional de este año incluirá sensores de movimiento y acelerómetros que mostrarán el estado de salud de los costaleros para conocer sus variables biomédicas y poder prevenir lesiones en una iniciativa única y pionera.

Esta apuesta por la tecnología del centro de Granada se suma a otras revoluciones en el mundo del costal que se mantienen, como el uso de aplicaciones de móvil o videojuegos destinados a que aprendan la técnica correcta de ‘levantás’ para evitar lesiones o a estirar de manera correcta antes y después de cada procesión.

Además, el centro de atención al costalero de Granada ofrece atención por internet a costaleros de todo el mundo, cuenta con un videojuego diseñado por Nike para reeducar a los portadores y utiliza cámaras de alta tecnología para analizar cada movimiento de cualquiera de las ‘levantás’ de este año. El Ceaco ofrece también este año asesoramiento nutricional en línea y suma la aplicación de la electroterapia para tratar esguinces, contracturas y otras lesiones.

Este centro, que cuenta con nueve fisioterapeutas repartidos en seis puestos, un enfermero, un médico y un podólogo, es una iniciativa de la Hermandad de la Esperanza y cuenta con el apoyo de la Federación de Hermandades, el Ayuntamiento de Granada y varios patrocinadores. Este año, abre por octava vez para analizar, más allá del arte o el sentimiento, el aspecto científico de ser costalero.
Costaleros del siglo XXI: una ‘app’ mide constantes vitales y monitorizan al portador,
Fuente: 20minutos.es, Salud,

Sabes Compartir on EmailSabes Compartir on FacebookSabes Compartir on TwitterSabes Compartir on Youtube
Sabes Compartir
Editor at comosabes.com
Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.

Acerca de Sabes Compartir

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.