Ara Malikian: "Salí del foso para subir al escenario"

,

PURI CARO

  • El músico afincado en España es una de las estrellas del Suite Festival.
  • Ofrecerá un concierto de variado repertorio el próximo 26 de marzo en el Liceu.
  • Uno de sus espectáculos más conocidos lo firmó junto a Yllana: ‘PaGAGnini’.

Ara Malikian exhibe su talento

Poseedor de un estilo propio e inimitable, Ara Malikian (Beirut, Líbano, 1968) es uno de los violinistas más brillantes de la actualidad. De origen armenio y afincado en España desde hace 15 años, su voraz apetito musical le lleva a ofrecer más de 450 conciertos al año y a llevar de gira por más de 40 países hasta 10 espectáculos diferentes. Tiene más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta.

En el concierto que ofrece este jueves en el Liceu de Barcelona, dentro del Suite Festival, tocará temas que ha ido recopilando en sus últimos viajes por el Líbano y Armenia, su tierra, a Reino Unido, Francia, Alemania o el continente asiático. Habrá muchos estilos y culturas presentes, incluído el flamenco, y le acompañaran en escena un grupo de cuerdas y dos percusionistas.

¿El espectáculo que presentará en el Liceu tendrá relación con uno de sus mayores éxitos profesionales, ‘PaGAGnini’?
El humor siempre me ha acompañado en mi vida y en mis conciertos, a parte de mi colaboración con Yllana. Cada tema que toco tiene una anécdota divertida y la cuento al público sobre el escenario. Así que acostumbro a llevar mi música de la mano del humor.

Es violinista desde la cuna.
Mi padre me puso un violín en la barbilla con 4 o 5 años. Así que yo no tomé la decisión ni nunca me he planteado ser violinista. Dejé el Líbano a los 15 años y solo sabía tocar el violín. Era algo natural y lógico para mí el saber que tendría que tocar el violín para ganarme la vida.

¿Qué es lo más difícil de tocar este instrumento?
Emocionar a la gente. Es muy complicado tocar a la perfección porque requiere de mucho sacrificio y estudio. Pero creo que el público no busca la perfección, lo que busca es conmoverse y emocionarse y eso no lo consigue la técnica sino el alma y el corazón.

¿Y que lugar ocupa para usted la técnica?
Ha de estar al servicio de la música y de las emociones, de poder decir algo a través de la música.

Usted es un violinista flamenco ¿Y apto para puristas?
Me encanta el flamenco y lo toco a mi manera, que no sé qué manera es. He tenido la suerte de tocar con muchos músicos y me divierte mucho. Y los puristas están en todos los mundillos, en la música clásica y en el jazz también. Que seas más o menos purista en las partituras es importante pero a la hora de actuar lo más importante, insisto, es emocionar al público.

¿Cuál es la música que más le conmueve?
Todo. Me pone contento desde la música barroca a la electrónica. Me gustan todas las que están hechas con amor y llegan a emocionar. Me gusta conocerlo y entenderlo todo.

¿Desde que llegó a España qué evolución ha visto en la música clásica?
Hubo una evolución y ahora empezamos a involucionar. Al principio de que yo llegara se hacían muchas cosas y se creaban orquestas nuevas. Pero últimamente por la crisis y otras razones que todos sabemos la enseñanza musical ha sufrido mucho. Y es más difícil para un niño sin medios estudiar música. Es un momento difícil también para los conciertos en directo por la subida del IVA cultural, que fue un palo muy gordo. Pero hemos de seguir tocando para el público y llenando los locales.

Su faceta como divulgador de la música entre los niños es muy conocida en televisión ¿Qué piensa de la educación musical?
Para los niños ha de ser divertido y luego ya se verá si lo hará profesionalmente, que supone un sacrificio. Para un niño no es sano tomártelo desde el principio como una profesión.Yo, por ejemplo, hago cine para divertirme como un niño. No me considero ni mucho menos un actor. He hecho algún cameo o la banda sonora de alguna película. Pero lo mío son los conciertos en directo. Ese es mi sitio natural.

¿Tiene algún dúo soñado al violín?
No. Ya vivo en mi sueño y mi sueño es tocar. Me da igual dónde, cómo y con quién. Lo que quiero es sentir la magia del público.

Le veremos en su primer solo en el Liceu.
Será la primera vez que lo pise con un concierto mío, sí. Hace algunos años acompañé a la bailaora Sara Baras. Me hace mucha ilusión tocar aquí, es un teatro precioso. He tocado en el foso del Liceu alguna vez, el Liceu es un sitio mágico. Lo que puedo decir es que he salido del foso para subir al escenario del Liceu.

Suite Festival. Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Hospital, 51. Día 26 de marzo. A partir de las 21.00 horas. Precio: de 20 a 70 euros. www.suitefestival.com




,
Ara Malikian: "Salí del foso para subir al escenario",
Fuente: 20minutos.es, Música,

Sabes Compartir on EmailSabes Compartir on FacebookSabes Compartir on TwitterSabes Compartir on Youtube
Sabes Compartir
Editor at comosabes.com

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.


Acerca de Sabes Compartir

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.

Marcar el Enlace permanente.