4 Falsos mitos sobre nutrición

4 Falsos mitos sobre nutrición:

comer de forma inteligente

Te ayudamos a despejar tus dudas y a comer de forma inteligente.

Que los hidratos engordan, que la piña adelgaza, que hay que comer poco para mantener el tipo, que los helados son digestivos, que las alcachofas te ayudan a bajar de peso… ¿Cuántas ideas equivocadas tienes sobre alimentación? 

1: Los Helados Son Digestivos

Un falso mito que te puede llevar a acumular muchas calorías este verano. Es cierto que los cítricos, en especial el limón, son colecistokinéticos, es decir, que ayudan a una mejor función vesicular. Así, un helado de limón (mejor un polo de hielo, más ligero) después de las comidas ayuda a que la vesícula trabaje mejor.

El resto de helados, sobre todo los industriales, no aportan ningún beneficio digestivo, sí muchas calorías y, seguramente, una peor digestión.

2: La piña adelgaza

Se trata de una fruta deliciosa y muy recomendable por su gran contenido en agua y fibra, lo que le confiere un efecto diurético y saciante. Su alto contenido en enzima bromelina sí facilita la digestión, al igual que la papaya por la papaína, pero ninguna de estas frutas o alimentos tiene un efecto “quemacalorías”.

Evita. Las dietas monotemáticas a base de piña u otras frutas; perderás peso de forma momentánea a base de líquidos y con un grave perjuicio para tu salud.

. Tomar piña entre horas para hidratarte y picar algo sano, como ingrediente de tus zumos naturales o como postre.

3: No comer Adelgaza

Otro mito que debes desterrar, no sólo porque no es necesario dejar de comer para perder peso sino porque perjudica tu salud, ralentiza tu metabolismo y, seguramente, te producirá el efecto contrario.

Como dice Domingo Sánchez en su libro “Mujer en forma. El reto”, no sólo no debes saltarte comidas sino comer antes de tener hambre, esto es, al menos cada tres o cuatro horas. Esto te mantendrá estable el IC (índice glucémico), te evitará atracones, hará que tu metabolismo siempre esté activo y te asegurará todos los nutrientes que necesitas.

El truco. Que tu picoteo entre horas sea sano, tu desayuno abundante, la comida suficiente y la cena ligera. Según los expertos de Pronaf no sólo cada día sino cada semana tiene que aportarte la cantidad necesaria de proteínas, hidratos, vegetales o grasas saludables.

4: Los hidratos Engordan

Depende del tipo de hidratos, la cantidad o el momento en que los comas. Son un grupo de alimentos de IC medio (legumbres, pan, patatas, arroz, frutos secos) o alto (azúcar, dulces). Pero también los hay de IC muy bajo, como las verduras.

Como advierten desde el Centro Pronaf (Programas de Nutrición y Actividad Física), no deben eliminarse de la dieta para bajar de peso, sino tomarlos de forma coherente: los más calóricos en el desayuno, en previsión a la realización de un esfuerzo físico, suficientes al medio día, moderados por la noche…

Que no se pueden tomar para cenar es un mito, sobre todo si durante el día no hemos ingerido los suficientes: un gran plato de pasta no es la mejor opción, pero como guarnición o en una ensalada pueden ser totalmente saludables.

Mejor integrales. Aunque tienen las mismas calorías, su IC es más bajo, lo que hace que se viertan más despacio al torrente sanguíneo y el organismo los pueda aprovechar como energía en lugar de acumularlos como grasas.

No. A los carbohidratos que sí te añadirán calorías innecesarias, como los dulces industriales, panes o comida procesada, y el azúcar blanco.

Sabes Compartir on EmailSabes Compartir on FacebookSabes Compartir on TwitterSabes Compartir on Youtube
Sabes Compartir
Editor at comosabes.com
Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.

Acerca de Sabes Compartir

Siempre necesitamos mensajes, ideas o humor para compartir con amigos en redes sociales, la vida es mas rica compartida, Lo Mejor de la Vida es Como Sabes Compartir lo mejor para el mundo, amigos, vecinos y familias.
Marcar el Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com